Cuba te Cuenta

Cuba entre las naciones menos libres, según Informe Anual de la UE

El informe calificó de difícil la situación de los derechos y libertades en Cuba en 2020; he hizo especial énfasis en las libertades de expresión, asociación y reunión, que siguen siendo fuertemente restringidas por el Gobierno.

El Informe Anual sobre Derechos Humanos y Democracia en el Mundo, publicado la pasada semana, la Unión Europea (UE) situó a Cuba entre los 10 países menos libres.

El informe calificó de difícil la situación de los derechos y libertades en Cuba en 2020; he hizo especial énfasis en las libertades de expresión, asociación y reunión, que siguen siendo fuertemente restringidas por el Gobierno e inciden en que la oposición política continúe siendo ilegal.

En el documento también dan cuenta sobre denuncias de amenazas de enjuiciamiento por delitos de “desacato” y “propagación de epidemias”, utilizados por el régimen en el contexto de la Covid-19, para reprimir a los defensores de derechos humanos.

De igual manera se menciona el Decreto Ley 370 sobre la informatización de la sociedad, que le sirvió a las autoridades para restringir la actividad ciudadana en redes sociales y medios de comunicación.

Sobre el acceso a Intenet en el texto se dice que es un “avance positivo” la mejoría de la conectividad en el país, pero cuestionan el hecho de que “una serie de sitios web de noticias sean inaccesibles”.

Además, en el acápite sobre la isla, el informe hizo referencia a la libertad de circulación. Los autores llamaron la atención sobre las restricciones ilegales de viajes nacionales y al exterior, que pesan sobre activistas políticos, defensores de derechos humanos y periodistas independientes. Asimismo les impiden salir de sus viviendas: “arresto domiciliario”.

Por otra parte, según el documento, la UE se centró en la Cuba, en la protección y el empoderamiento de las personas, y en particular, en el apoyo a los defensores de derechos humanos; así como en los seguimientos de los casos de violación de la libertad de asociación, reunión y expresión, incluida la libertad artística.

A la par de esta postura, se comprometió a apoyar la promoción de derechos económicos, sobre todo del sector privado. Con especial atención en los derechos de la mujer, la igualdad de género y la abolición de la pena de muerte.

No obstante, activistas cubanos opinan que en el apartado sobre Cuba, el texto no deja de ser condescendiente con el régimen, pues parece justificar con el embargo de Estados Unidos hacia Cuba varios de los problemas en materia de derechos humanos.

En último lugar, el informe señala la negativa del Gobierno cubano a ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el de Derechos Económicos Sociales y Culturales.

Yadira Serrano

Joven activista de derechos humanos y miembro del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En su organización se desempeña como tuitera y facilitadora de talleres.

Correo: yadiraserran@gmail.com

Comentario

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.