Cuba te Cuenta

Cuba: ¿qué sucedió en la isla y qué necesita con urgencia?

En las últimas semanas se desató el estallido social. En un solo día, se lanzaron ciudadanos a la calle, subieron de inmediato las imágenes y vídeos a las redes sociales. Instantáneamente se comenzaron a ver esos vídeos en otras regiones y comunidades del país, y como efecto dominó se unieron, se lanzaron otros ciudadanos a las calles en todo el país.

Por: Jesús Silva.

La dictadura castrista tiene apresado al pueblo cubano desde hace 62 años. Lo ha sometido a fuertes hambrunas, carencias y necesidades de todos tipos. Dominándolo bajo un fuerte sistema de manipulación, intimidación, represión, amenazas y engaños.

Varias han sido las ocasiones en las que el pueblo se ha revelado en contra del régimen, pero a todas ellas este ha encontrado una salida satisfactoria. Así lo ha mantenido sometido bajo su cruel régimen que descaradamente vulnera los derechos humanos, libertades de sus ciudadanos.

Del mismo modo que el pueblo cubano en otras ocasiones se ha lanzado a las calles, quizás en menor escala, era de esperarse que en cualquier momento otro estallido social y de mayor magnitud iba a ocurrir dentro de la isla. ¿Por qué? Porque el pueblo cubano se ha visto afectado por la escasez de alimentos, de vivir marginado y en la miseria, sin derecho a nada más que a aguantar y a resistir 62 años bajo de represión y vulneraciones de sus libertades y derechos.

Muchas vidas se han perdido en el transcurrir de los años y otras se han malgastado sin poder lograr nada. Millones de cubanos dentro de Cuba no tienen nada más que hambre y miseria ligada a represión, hostigamiento, abusos por parte del Estado.

En las calles de la isla se murmuraba desde hace años expresiones como: “qué falta hacía que el pueblo se lanzara a las calles para unirnos todos juntos y acabar con esto”, pero nadie daba el primer paso. En todos los sitios las personas decían lo mismo y se esperaba a que algunos dieran el primer paso en algún momento.

En las últimas semanas se desató el estallido social. En un solo día, se lanzaron ciudadanos a la calle, subieron de inmediato las imágenes y vídeos a las redes sociales. Instantáneamente se comenzaron a ver esos vídeos en otras regiones y comunidades del país, y como efecto dominó se unieron, se lanzaron otros ciudadanos a las calles en todo el país.

El régimen sin perder tiempo utilizó los medios de difusión masiva y distorsionó los hechos reales, los minimizó, los satanizó. Descaradamente culpa a Estados Unidos de estar financiando las protestas en Cuba para evadir su real y total responsabilidad del disgusto, la indignación, el enorme y creciente descontento popular en la isla y la puesta en oposición del pueblo contra el régimen. Cortó el internet en el país para que no se sigan diseminando los vídeos por las redes y de esa manera evitar que más comunidades se motiven y se lancen a las calles.

La dictadura ha cometido descaradamente vulneraciones de derechos humanos. El presidente designado ordenó que los revolucionarios tomaran las calles. Han atacado a sangre fría a varios cubanos totalmente desarmados. Usaron las armas con un pueblo indefenso. Agredieron fuertemente a los manifestantes con gas pimienta, con balas. Atacaron al pueblo cubano que no los quiere más en el poder, por el solo hecho de querer seguir perpetuados en él.

El régimen utilizó las mismas estrategias de siempre: hacer algún que otro pequeño cambio económico y temporal para dar a entender al pueblo que tienen la intención de hacer algo. Mientras tanto hacen de todo para mentirle a la comunidad internacional y distorsionar los hechos. Envía a su ministro de Exteriores, y otros, a exponer un panorama ficticio de Cuba en la ONU y otros organismos. Todo esto con el objetivo de siempre: que la comunidad internacional no haga nada al respecto, captar el apoyo para ellos, ganar tiempo y tratar de aplacar las cosas para que vuelva a la normalidad que ellos quieren tener dentro de Cuba y para, tener al pueblo sumiso y bajo su criminal control.

Algunos mandatarios de pocos países se han solidarizado con el régimen. Otros mandatarios y líderes de la mayoría de los países y varias organizaciones mundiales se han solidarizado con el pueblo cubano y le han ofrecido su apoyo.

Hoy en día el pueblo cubano está profundamente dividido y bajo el dominio de un régimen que ha demostrado ser manipulador, mentiroso. Cuba ha estado invadida militarmente en todos los sentidos desde 1959; incluso hasta la cultura, la educación, las tiendas, todas las instituciones estatales, absolutamente todo está dirigido directa y obligatoriamente bajo el mando de los militares. Por esas razones, el pueblo de Cuba, el pueblo cubano necesita urgentemente una “intervención humanitaria”. No es una simple idea esto, es una imprescindible necesidad objetiva y urgente como nunca antes la había tenido el pueblo cubano. Que esa intervención dé el fin a la dictadura en Cuba y libere al pueblo cubano del yugo opresor que lo ha esclavizado desde hace 62 años; que lo libere del hambre, de la miseria, que está implantado en la isla.

 

Jesús Silva

En 2011, se tituló de capacitación general en periodismo por la Universidad Internacional de la Florida. Se desempeña como periodista y activista político y de DDHH. Ha laborado para varios medios de prensa como las antiguas revistas socio-culturales Renacer, Rayito de luz (revista infantil), Nuestra Voz (Semanario noticioso). Trabajó durante 5 años para el medio de prensa Panorama Pinareño, en el que se desempeñó como periodista, redactor y editor. Ha trabajado como bloguero del portal Cuba Te Cuenta en los ciclos noviembre 2019 - junio 2020 y octubre 2020 - junio 2021. Es activista defensor de Derechos Humanos del OCDH. Es editor y articulista del sitio CubaCID y actualmente dirigente del CID en Pinar del Río.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.