Cuba te Cuenta

Cuba te cuenta abre nueva convocatoria para blogueros

Cuba te cuenta busca a ciudadanos cubanos residentes en Cuba que puedan convertirse en nuevos blogueros del portal, para compartir sus opiniones, reflexiones y análisis sobre la realidad de su país. Las personas interesadas pueden postular hasta el 26 de setiembre completando el formulario (https://forms.gle/jG1868GHSmyGDbre9) y enviando dos trabajos al correo electrónico aa.aulasabiertas@gmail.com.

Cuba te cuenta es un portal de opinión del proyecto Aulas Abiertas. Se fundó en el 2018 con un grupo de jóvenes activistas de la sociedad civil independiente de Cuba. Se trata de un medio de opinión que busca informar, comentar y divulgar sobre las realidades, necesidades, añoranzas y esperanzas de la población cubana.

Para postular a esta séptima convocatoria de blogueros, se debe tener en cuenta las siguientes bases:

¿Quiénes pueden participar?

  • Jóvenes y ciudadanos cubanos que residan en Cuba, especialmente que formen parte de organizaciones de la sociedad civil independiente de su país.

¿Qué trabajos publicarán los blogueros?

  • Los seleccionados publicarán mensualmente por lo menos un trabajo.
  • Los trabajos escritos podrán ser a) artículos de opinión, b) entrevistas a expertos, activistas u otros personajes relevantes para abordar la coyuntura política, económica o social del país; c) reportaje o crónica.
  • Los trabajos en formato de video podrán ser a) videocolumnas de opinión; y b) entrevistas a expertos, activistas u otros personajes relevantes para abordar la coyuntura política, económica o social del país.
  • Los trabajos fotográficos podrán ser fotorreportajes.

¿Cuál es el perfil?

  • Jóvenes activistas y ciudadanos interesados en ejercer un liderazgo de opinión y en el análisis crítico de su realidad político, social y económica.
  • Personas con ganas de trabajar en equipo, de recibir continua retroalimentación para mejorar sus trabajos y de aprender.
  • En el caso de las personas interesadas en publicar principalmente en formato escrito, es importante que cuenten con una buena redacción, o con la pedisposición de mejorar.

¿Cómo postular?

  1. Completar el formulario de postulación: https://forms.gle/jG1868GHSmyGDbre9
  1. Los interesados en postular al concurso deberán enviar dos trabajos: uno que puede haberse realizado o publicado previamente al concurso y otro inédito. El trabajo inédito será preparado especialmente para el concurso y que posteriormente podrá ser publicado en el portal.
  2. Este año, la convocatoria permitirá que algunos blogueros publiquen mediante un seudónimo, en caso de que el no hacerlo pueda poner un alto nivel de riesgo su seguridad. Si es su caso, deberá fundamentarlo en el formulario de postulación.

Los trabajos pueden ser características son las siguientes:

  • Artículo de opinión: La extensión debe ser entre 400 y 500 palabras. El tema es libre. El título, el artículo y el nombre del autor deben aparecer en un mismo documento Word. Letra Times New Roman 12, espacio sencillo.
  • Entrevista escrita: La extensión debe ser entre 500 y 600 palabras. El tema es libre. La entrevista periodística debe enviarse en un documento Word con el título y el nombre del autor. Letra Times New Roman 12, espacio sencillo. Además, se deben adjuntar una imagen de 600 x 315 píxeles en formato JPG que acompañe el texto y que debe aparecer en el mismo documento Word.
  • Reportaje escrito: La extensión debe ser entre 700 y 800 palabras y debe ser sobre un tema relevante de interés de su comunidad y de actualidad con respecto a la fecha que ha sido enviado el reportaje escrito. El título, el reportaje escrito y el nombre del autor deben aparecer en un mismo documento Word. Letra Times New Roman 12, espacio sencillo.
  • Fotorreportaje: Debe constar de entre 6 y 10 fotografías. La serie fotográfica debe estar acompañado por 1 o 2 párrafos que presenten y describan el tema que se está abordando. Además, cada fotografía debe estar enumerada en el mismo orden que las leyendas. El título, los párrafos de presentación, las leyendas de las fotografías y el nombre del autor deben enviarse en un documento Word. Las fotografías de 600 x 315 píxeles deben enviarse en formato JPG.
  • Videocolumna: Debe durar entre 3 y 5 minutos. El video debe ser subido a YouTube en privado y compartirlo con la cuenta aa.aulasabiertas@gmail.com

Los trabajos, bases del concurso y el archivo de aplicación deben ser enviados al siguiente correo: aa.aulasabiertas@gmail.com. Los trabajos serán revisados por el comité organizador de Aulas Abiertas. Los criterios que se tendrán en cuenta son: propuestas originales, buena argumentación, uso de información estadística y fuentes de información relevantes, gramática, ortografía y estilo.

Los resultados serán comunicados por correo a los seleccionados.

Los seleccionados: Se seleccionarán a los postulantes por un periodo inicial de 9 meses. Los blogueros elegidos recibirán una retribución mensual según el número de trabajos publicados.

Fecha límite de convocatoria: La convocatoria cierra el 26 de septiembre de 2021. 

CubaTeCuenta

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.