Cuba te Cuenta

Manuel Cuesta Morúa: “La sociedad cubana no se ha intimidado ante el Decreto 35, la convocatoria para la marcha del 20 de noviembre es una prueba”

Foto: AFP

Hablamos con Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, sobre el impacto que ha tenido el Decreto 35 en la sociedad cubana y la libertad de expresión dentro de la isla.  

Sobre el Decreto 35 

El Decreto 35 es un nuevo marco legal impulsado por la dictadura con el objetivo de reprimir libertades y recortar cualquier opinión opositora o disidente al Régimen. Las regulaciones establecen 17 delitos. Considera de una peligrosidad muy alta la subversión social, el ciberterrorismo (expresiones en contra del régimen en redes sociales) entendido como acciones para subvertir el orden constitucional, entre otras como la divulgación de noticias falsas y la difamación con impacto en el prestigio del país, sin especificar en qué consiste cada una de ellas, mostrando una clara tendencia que busca reprimir la libertad de expresión y manipular la opinión pública.
 

La recepción en la sociedad civil cubana 

A pesar de estas nuevas medidas que fueron implementadas por la dictadura después del estallido social del 11 de julio el Decreto 35 “no detuvo la fuerte tendencia por ejercer la libertad de expresión (…) parecía que iba a retraer a algunos ciudadanos pero hasta ahora el ejercicio y la cantidad de ciudadanos que practican la libertad de expresión ha desbordado la pretensión de este decreto ley de neutralizar la expresión y demanda de los ciudadanos” expresa Manuel.  

 

En el texto de uno de los decretos se aclara que busca defender los logros alcanzados por el Estado Socialista y que están orientadas a contener cualquier crítica al sistema.  

 

La nueva convocatoria por la libertad #20N 

En la actualidad muchos activistas de la isla se han sumado a la convocatoria del grupo Archipiélago para llevar a cabo una marcha pacífica el 20 de noviembre en diferentes ciudades de la isla, entre ellos Manuel, por lo cual ha sido víctima de intimidaciones por parte del gobierno cubano. El pasado miércoles al salir de su vivienda fue detenido por agentes de seguridad en La Habana. Durante el interrogatorio se le adelantó que las marchas convocadas para el 20 de noviembre no serían autorizadas. Además, se le amenazó advirtiéndole que estuviera listo, ya que se tomarán las medidas necesarias para que no se lleve a cabo. 

“Si bien agrega un tornillo más a la tuerca de reprimir la libertad de expresión (Decreto 35)  hasta ahora la sociedad cubana no se ha intimidado ante este decreto ley (…) es una herramienta más del sistema jurídico represor sobre todo en redes sociales. La convocatoria a la marcha del 20 de noviembre es una prueba de cómo los ciudadanos no se han intimidado por este decreto ley” expresó. 

CubaTeCuenta

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular