Cuba te Cuenta

La importancia de marchar el 15 de noviembre

Imagen que promueve la marcha cívica por el cambio del 15N. ARCHIPIÉLAGO/FACEBOOK

Una nueva iniciativa ha cobrado visibilidad en Cuba, se trata de la marcha convocada por la plataforma cívica Archipiélago, para el próximo 15 de noviembre.

El objetivo es reclamar la libertad de los presos políticos, recalcar la no violencia, hacer uso de los derechos constitucionales y exigir que se respeten los mismos por vías democráticas y legítimas.

A esta iniciativa se han sumado personas de diferente condición y profesión (economistas, juristas, artistas y ciudadanos en general) que quieren cambios sociales, económicos, políticos, etc.

Aunque la convocatoria se realizó basándose en el artículo 56 de la Constitución cubana vigente; el gobierno se ha negado a la propuesta alegando que se ha hecho mal uso de dicho artículo, y que supuestamente viola el controvertido artículo 4 de dicha Constitución, el cual marca la pauta de toda acción u omisión en Cuba: el socialismo es irrevocable.

Si bien esta respuesta era previsible, los organizadores de la marcha han declarado que las amenazas del gobierno no impedirán la manifestación. La sociedad cubana ha sido explícita en su despertar, sobre todo después de las protestas del 11 de julio. Quiere liberarse de una tiranía implantada por más de sesenta años e instaurar un verdadero Estado de derecho donde exista separación de poderes y pluripartidismo.

Varios promotores de la plataforma Archipiélago han sido hostigados y amenazados por la Seguridad del Estado. Tales han sido los casos, por ejemplo, de Daniela Rojo y el Dr. Manuel Guerrero Guerra. También, el del Ing. David Martínez Espinosa, quien fue expulsado de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, donde trabajaba como profesor.

En entrevista con Cuba te cuenta, una fuente dentro de Archipiélago aseguró que, sin importar las presiones, el grupo se mantiene firme en su postura y saldrán a la calle el 15 de noviembre porque es su derecho y lo harán valer. Esta fuente prefirió mantenerse en el anonimato por encontrarse “bajo proceso penal abierto por delitos fabricados por la Seguridad del Estado”.

Además, dijo que gran parte de los miembros de Archipiélago han tenido y tienen problemas con la conexión a internet, dificultando así su comunicación y reportajes. “Están citando a nuestras familias, amigos y compañeros de trabajo. Obviamente, el terrorismo de Estado está implantado en nuestro país y utiliza cualquier método para reafirmarse en el poder y provocar miedo”, relató. Esta fuente aclaró, además, que Archipiélago no busca diálogo con el gobierno cubano; simplemente aboga por un cambio social que propicie la justicia. No puede haber cambio social en Cuba sin cambio de gobierno.

Después de las multitudinarias manifestaciones que tuvieron lugar en Cuba el pasado 11 de julio, cientos de personas continúan privados de libertad. Así es el caso de José Daniel Ferrer, coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide a quien la policía política mantuvo por tres meses incomunicado. Actualmente se encuentra recluido en la prisión Mar Verde de Santiago de Cuba.

La marcha ayudará a visibilizar aún más la crisis generalizada en la que el régimen de La Habana ha sumergido al pueblo y a proyectar una Cuba inclusiva y unida. Tal y como dijo José Martí: “Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan”. Una regla de oro mientras el gobierno insista en perdurar.

Es importante que la sociedad civil cubana reconozca y apoye esta iniciativa y cualquier otra similar en el futuro. Más allá del resultado, la convocatoria ya es otro paso de avance hacia el cambio de sistema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arianna Ávila

Activista independiente. Ha participado en talleres y cursos con el frente juvenil de UNPACU. Ha colaborado en actividades y eventos auspiciados por IPL Perú para jóvenes de la sociedad civil Independiente.

Es bloguera del portal Cuba te cuenta. En el 2015, recibió en Trinidad y Tobago formación sobre cómo agendar una agencia de prensa. En el 2019, participó de la XII Edición del programa de formación democrática Universidad de la Libertad (UDL) en Perú.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.