Cuba te Cuenta

Fake news para desacreditar Patria y Vida

De deliberado e irresponsable pudiera catalogarse el artículo sobre Patria y Vida, publicado el 19 de octubre en la sección cultural de Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Imagen tomada de Facebook

De deliberado e irresponsable pudiera catalogarse el artículo publicado el 19 de octubre en la sección cultural de Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. El texto hace alusión a un supuesto escándalo de corrupción vinculado a la nominación del sencillo Patria y Vida a los Premios Grammy Latinos. La noticia fue reproducida por otros medios oficialistas en Cuba, con el claro propósito de desacreditar la canción, convertida en el himno de las protestas del 11 de Julio.

“Medios internacionales publican que Gabriel Abaroa, el ex presidente emérito y CEO (director ejecutivo) del grupo que otorga los premios musicales Latin Grammy habría sido sobornado, por el monto de un millón de dólares, para favorecer el tema contrarrevolucionario Patria y Vida como Canción del Año”, se afirmaba en el artículo.

El hecho se le atribuye a una supuesta investigación relacionada con el escándalo de los Pandora Papers, donde se revelan pagos de Atlas Network, empresa que financia y promueve en redes sociales la canción Patria y Vida.

Los “medios de prensa internacionales” a los cuales el artículo de Granma, que aparece bajo la firma genérica de Redacción Cultural, hace referencia, se reducen únicamente al portal mexicano Bendito Coraje. El sitio, con apenas un año de existencia, responde a los intereses partidistas del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), agrupación política que llevó a Andrés Manuel López Obrador al poder.

La denuncia no pasa de ser un artilugio periodístico con el propósito de confundir a los lectores. Adolece de la ausencia de pruebas o fuentes que puedan corroborar el hecho. Bendito Coraje habla de “información consultada”; pero desde que se hiciera pública la investigación de los Pandora Papers el 3 de octubre de 2021, ninguno de los medios de prensa socios de ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) ha publicado una denuncia vinculada a Gabriel Abaroa y los Premios Grammy Latinos.

Una nota del Proyecto Inventario, uno de los 150 medios de prensa involucrado en el trabajo investigativo que sacó a la palestra pública el escándalo de los Pandora Papers, afirma que la temporalidad de la acusación resulta dudosa. Según los datos ofrecidos por el ICIJ en su resumen sobre la antigüedad de la filtración, la mayoría de los documentos abarcan desde 1996 hasta 2020. Esto anula la posibilidad de la existencia del posible soborno, ya que el estreno de la canción fue el 16 de febrero de 2021 y su nominación el 28 de septiembre pasado.

Otro dato es que solo el ICIJ y sus socios en la investigación ⸺de los que Bendito Coraje no forma parte⸺ tienen acceso a los documentos de la filtración. Es imposible que el portal mexicano utilizara sus fuentes para confirmar la existencia del supuesto soborno.

En las democracias, el ejercicio periodístico es el resultado de un acto responsable de compromiso e investigación. La profesionalidad del reportero y de los medios, se encuentra comprometida con la búsqueda de la verdad y la veracidad de la información. Emitir noticias falsas o de fuentes dudosas, puede acarrear desde la pérdida de credibilidad del medio de prensa, hasta un litigio jurídico, cuando la información daña la integridad moral de una institución o persona.

Pero, en un sistema donde las leyes son creadas para preservar al Estado por encima del pueblo, las fake news son utilizadas para construir la narrativa del poder. No importan los daños que puedan causar a terceras personas, siempre y cuando la noticia cumpla el rol de envenenar la verdad o, al menos, sembrar la duda sobre esta.

Eduardo Clavel Rizo

(Santiago de Cuba) Bloguero de Cuba te cuenta. Estudiante de Sociología U.O. Poeta y Narrador. Ganador del concurso de poesía intertextual sobre José Martí en EEUU (2020). Fue miembro de la UNPACU y participó en el proyecto OTRO 18 con Arco democrático.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.