Cuba te Cuenta

Empresas privadas en Cuba: ¿Mejora o deterioro de la economía?

Para muchos la creación de las empresas privadas en Cuba ha resultado gratificante desde su aprobación. Las instituciones involucradas, como el Ministerio de Economía y Planificación, formalizan una realidad teniendo en cuenta que tiempo atrás estaban funcionando sin encontrarse totalmente consolidadas. ¿Qué tan real es su aporte a la economía cubana en términos del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)?

El Estado cubano en sólo dos meses ha aprobado más de 324 empresas privadas y 4 cooperativas según Agencia EFE.  Luego de poco más de un mes del inicio de este proceso, de las 324 aprobadas, 307 son privadas y 8 son estatales, mientras que 9 son cooperativas que se encuentran diseminadas por todas las 15 provincias del país. De ellas 39 dedicadas a la producción de alimentos y 34 a manufacturas. En su mayoría, 101 son reconversiones de negocios ya existentes que los componen trabajadores por cuenta propia y 67 son de nueva creación. Además de las que se encuentran destinadas a la producción de alimentos, manufacturas y tecnologías.

A partir de lo expresado en CubaNoticias360, lo que llamamos micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes), son vistas como actores económicos con personalidad jurídica, tanto estatales como privadas, dedicadas a la producción de bienes y servicios que se clasifican por tamaño según sus características. Estas son clasificadas de acuerdo al número de personas naturales que intervienen en la actividad de la empresa ya sean socios o empleados. Las micro son compuestas de 1 a 10; las pequeñas de 11 a 35 y las medianas de 36 a 100 personas.

Si analizamos que Cuba lleva dos años y medio con un decrecimiento económico notable por disímiles factores, entre ellos el famoso bloqueo interno -que continúa de igual forma- y la pandemia, estoy convencida de que el aporte que puede dar en levantar la economía no es ascendente. Los pobladores sufren de escases de divisas y limitaciones en sus importaciones, lo que impide un crecimiento en bienes materiales de consumo. Este trae consigo el deterioro general del poder adquisitivo de la población.

Debido a la Tarea Ordenamiento y otros factores, la inflación en la actualidad alcanza tres dígitos, lo que muestra que el incremento salarial se ve anulado por los alarmantes precios en vigencia, más aún si tenemos presente que el equivalente de un dólar por transferencia de tarjetas magnéticas asciende a los 90 pesos cubanos. Los creadores de estas empresas privadas anticiparon que tendrían un incremento de precios con relación a la devaluación de la tasa de cambio oficial, pero no pensaron que quedaría muy por debajo de la tasa de cambio informal, lo que dificulta el acceso a los productos por su alto valor.

Por lo tanto, el sector privado impone precios inalcanzables para la población media y asalariada. No es lógico este incremento de empresas privadas cuando la mayoría de las compras de sus insumos radican en tiendas MLC o importarlos en una moneda extranjera. Entonces ¿La población es quien debe sufrir las consecuencias del reajuste y reordenamiento?

En este tipo de negocio, los cuentapropistas deben comprar sus insumos a un precio invaluable, en una moneda que no existe en nuestro país. De esta forma están obligados a cambiar grandes sumas en el mercado negro porque no existe forma de adquirirlos en las Casas de Cambio (CADECA).

Esto provoca insatisfacción en los consumidores locales que no pueden acceder a un producto de primera necesidad cuando su valor en moneda nacional es triplicado

ELG – Cuentapropista y socio del bazar “Ojos Color Sol”

Bazar “Ojos Color Sol”

Los actores para un crecimiento pleno de la economía cubana deben reconocer todas las dificultades por las que tendrán que pasar estas nuevas empresas en creación. Las importaciones no deberían hacerse solo por el medio estatal y más bien correspondería abrir el comercio exterior a estas empresas no estatales, dar mayor posibilidad y viabilidad de créditos en el banco y aportar con otras acciones de emprendimiento local e internacional. Desde el estado se tendrán que hacer más esfuerzos articulados y adaptados a la realidad económica del país para no ver el camino de estas empresas fracasar en el intento.

Ana Palomino

Bloguera de Cuba te cuenta.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular