Cuba te Cuenta

La represión oficialista anticipada a la marcha del #15N

Foto:

En todo el país el deseo de manifestarse se ha replicado como pólvora, poniéndose de manifiesto la necesidad insoslayable de los cubanos a liberarse del sistema de vida político, económico y social que lleva instaurado en la isla por más de 62 años.

Por ese motivo, respetando la legalidad establecida, se ideó redactar y entregar cartas a las oficinas del gobierno, con el fin de notificar la intención de realizar manifestaciones pacíficas. Iniciando las entregas de las cartas de notificación para la marcha, que se realizaría el 20 de noviembre y que posteriormente fue desplazada para el día 15 de noviembre; el régimen ha desplegado su acostumbrado sistema de represión selectiva contra firmantes y simpatizantes de la iniciativa, como ocurrió en el poblado Briones Montoto, en la occidental provincia de Pinar del Río.

Represión en Briones Montoto

En diferentes regiones del país se han entregado numerosas cartas a las oficinas de gobierno, locales, municipales y provinciales. En otros sitios como en la comunidad Briones Montoto, al sureste de Pinar del Río, la carta fue entregada al delegado y al presidente del gobierno local; dado que, en estos momentos, por las restricciones de movilidad, no es permisible el traslado hacia la ciudad cabecera para entregarla en el gobierno municipal y provincial.

El delegado presidente de gobierno de la comunidad se negó a recibir la carta acordada por un grupo considerable de jóvenes que simpatizaron con la idea de marchar el 15 de noviembre. El joven encargado de desarrollar la iniciativa en la localidad Briones Montoto, Alexey Blanco; se dispuso a redactar la carta en correspondencia a las demás entregadas en otros sitios del país, y se dignó a recoger las firmas de los más de 10 jóvenes que estuvieron de acuerdo con la marcha.

Al intentar entregar la carta al presidente de gobierno de la comunidad, éste le afirmó de manera despectiva e incluso amenazante “yo no voy a recibir ninguna carta, y si alguien sale cualquier día yo voy a ser el primero en la fila de combate para defender la revolución al precio que sea necesario”.

No entienden que ellos no tienen que darnos ningún permiso, que nuestro derecho es notificarles lo que vamos a hacer; el deber de ellos es garantizar que no se den actos de violencia de ninguna parte, ni de parte de los simpatizantes del régimen, ni de parte de los manifestantes. Eso es democracia, pero ni siquiera saben qué es vivir y actuar en democracia

Alexey Blanco

La represión a la orden del día bajo el accionar tiránico de la Seguridad del Estado

En la misma localidad pocos días después, la Seguridad del Estado se personó en la puerta de tres de los firmantes de la misiva. Los citó para que dentro de media hora después se presentaran en el sector de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de la localidad. Allí los jóvenes fueron amenazados con enfrentar fuertes cargos y represalias si salían ese día, o cualquier otro a marchar a las calles.

Se supuso que la represión no la emprenderían contra los demás firmantes, y que solo se quedaría en los principales autores del hecho; pero no fue así. Días después la Seguridad del Estado emprendió una cacería de brujas contra los demás firmantes y simpatizantes de la iniciativa; la represión continuó contra ellos. Varios oficiales de la Seguridad del Estado se presentaron en la vivienda de los demás firmantes, con pose autoritario, y los citaron a cada uno para el sector de la PNR de la localidad.

Según varios de los jóvenes citados, fueron presionados para que declararan que “el principal autor de la carta les había obligado a firmarla”; buscando con esto encausarlo en un proceso penal. Acción a la que, según los testificantes, todos se negaron a admitir. Además, “advertidos” por los oficiales de que esa marcha “no era pacífica y que buscaba derrocar la revolución”; palabras y juego de palabras que utilizan a menudo para intimidad a los interrogados. Fueron amenazados con ser reprimidos ese día, incluso de por vida con sus carreras, estudios o centros de trabajo, si accedían a acudir a esa marcha. Las amenazas llegaron al punto de afirmarles “posible prisión” para los participantes si salían a las calles.

La manipulación del régimen mediante los medios de difusión masiva

Desde hace varios días, los portavoces del régimen han destacado en los noticieros diarios, notas vinculantes específicamente en confrontación contra las cartas y las marchas que se han anunciado y motivado a una parte notable de la población cubana. Las autoridades han hecho saber que “no es legal”. Lo han catalogado de provocador y “anticonstitucional”, incluso cuando la Constitución refrenda el derecho de manifestación.

Tal derecho lo han justificado como “ilegal” cuando “se realiza contra los intereses del Partido Comunista y la legalidad socialista”. Así lo han afirmado los portavoces del régimen y otros ciudadanos entrevistados como algunos artistas y otros funcionarios públicos al servicio del régimen cubano. A la par que una parte considerable de la oposición dentro de la isla se empreña en hacer ver los hechos; los funcionarios oficialistas se empeñan en desacreditar la iniciativa y la marcha en toda su expresión, significado y objetividad.

Se ha emprendido un sistemático, profundo y selectivo asesinato de reputación y linchamiento mediático contra los actores de la iniciativa en todo el país; contra varios opositores reconocidos y otros activistas, en una campaña de la dictadura contra ésta iniciativa que representa en su base, idea y expresión, un derecho legítimo de todo ser humano. Los medios de prensa en Cuba están todos al servicio del régimen, y solo se recibe de ellos el apoyo total a las políticas y decisiones, de cualquier tipo, de los altos mandatarios y cercanos súbditos que comandan el gobierno en la isla.

La prensa independiente: Portavoz de la realidad en Cuba

Sólo la prensa independiente refleja la verdad de los hechos, derechos y represiones que acontecen en la vida y el día a día de los cubanos. Es el único espacio veraz donde se hace eco de los hechos reales que acontecen sobre los sucesos correspondientes a la marcha pronosticada, y de los demás temas en la vida de los cubanos. Medios como CubaCID, CiberCuba, CubitaNOW, DDC, CubaTeCuenta, entre otros espacios en redes sociales, están exponiendo a los cubanos y al mundo la realidad dentro y fuera de Cuba.

Las manifestaciones ocurridas los días 11, 12 y otros días posteriores de julio pasado, solo recibieron cobertura amplia y sin maquillajes por la prensa independiente. Mientras la prensa oficialista solo se empeñó en publicar cortos televisivos, en la prensa plana, radial y digital, a los que pudo manipular a su antojo para dar a entender su versión satanizada de los hechos. La prensa independiente debe seguir haciendo su trabajo y demostrar al pueblo cubano y al mundo la realidad de Cuba que el oficialismo pretende ocultar, maquillar y/o distorsionar.

Para las próximas marchas el pueblo cubano tomará, sin dudas, como referente sus medios de información confiables inicialmente utilizados, las redes sociales, y los medios de prensa independientes. A la expectativa se encuentra el mundo y el pueblo cubano, de los próximos acontecimientos que ya auguran un desenlace desagradable y violatorio de derechos, con lo argumentado en los medios oficialistas por los portavoces del régimen.

Los hechos acontecidos durante los últimos meses y sobre todo durante los últimos días con los jóvenes en la comunidad Briones Montoto, demuestran la necesidad de apoyo general que necesita el pueblo cubano por parte de la prensa independiente, la prensa extranjera y los demás actores internacionales. Los ojos deben estar puestos sobre el pueblo cubano y sobre las víctimas del régimen y demostrar los actos violatorios de derechos humanos que comete flagrantemente el régimen en la isla contra su propio pueblo.

Jesús Silva

En 2011, se tituló de capacitación general en periodismo por la Universidad Internacional de la Florida. Se desempeña como periodista y activista político y de DDHH. Ha laborado para varios medios de prensa como las antiguas revistas socio-culturales Renacer, Rayito de luz (revista infantil), Nuestra Voz (Semanario noticioso). Trabajó durante 5 años para el medio de prensa Panorama Pinareño, en el que se desempeñó como periodista, redactor y editor. Ha trabajado como bloguero del portal Cuba Te Cuenta en los ciclos noviembre 2019 - junio 2020 y octubre 2020 - junio 2021. Es activista defensor de Derechos Humanos del OCDH. Es editor y articulista del sitio CubaCID y actualmente dirigente del CID en Pinar del Río.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.