Cuba te Cuenta

Activistas de UNPACU amenazados con ir a prisión si marchan el 15N

Este hostigamiento forma parte de la ola represiva desatada por el régimen, desde que la plataforma Archipiélago lanzó la convocatoria de la manifestación, en septiembre pasado. Aunque las citaciones, detenciones, interrogatorios y multas a los opositores han aumentado conforme se acerca la fecha.

Varios activistas de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotores de Cuba Decide, han sido amenazados con ir a prisión, si participan en la marcha cívica prevista en la isla para el próximo 15 de noviembre.

Este hostigamiento forma parte de la ola represiva desatada por el régimen, desde que la plataforma Archipiélago lanzó la convocatoria de la manifestación, en septiembre pasado. Aunque las citaciones, detenciones, interrogatorios y multas a los opositores han aumentado conforme se acerca la fecha.

Entre los activistas acosados recientemente se encuentran Ebert Hidalgo Cruz y su hijo Evert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara. Ambos fueron citados el pasado día 4, por oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), para comparecer en la segunda unidad policial de Santiago de Cuba, conocida como El Palacete. Durante el citatorio fueron interrogados y amenazados con largas condenas si decidían salir a protestar el 15N.

“Nos dijeron que si salíamos el día 15 íbamos a ir a prisión con la mayor condena posible, que nadie de la familia podía salir a manifestarse” declaró Hidalgo Cruz a este medio.

En su caso, Ebert está siendo amenazado  por impago de multas impuestas arbitrariamente, por su activismo político. En el interrogatorio los agentes de la policía política, Mario, Daniel y Dairon le informaron que “con la deuda que acumula es suficiente para aplicarle una sanción y condenarlo”.

Ebert Hidalgo
Ebert Hidalgo: En campaña por la libertad de José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU

Por su parte, Evert Luis, ha sido detenido y golpeado en varias ocasiones. La última, luego de las protestas del 11 de julio.  En esa ocasión, alrededor de 12 oficiales le propinaron una brutal golpiza, luego de arrestarlo, por filmar un operativo policial que se realizaba a pocos metros de su vivienda.  Permaneció seis días detenido en la misma estación policial, y en reclamo se negó a ingerir alimentos. El día 17 fue liberado bajo una fianza de 3000 cup, pendiente para ser procesado por un supuesto delito de ´´Desacato ´´y ´´Desorden Público´´.

Evert Luis Hidalgo
Evert Luis Hidalgo: En campaña por la liberación de José Daniel Ferrer, líder de UNPACU

En el mismo contexto del 15N, el coordinador de la UNPACU en el poblado santiaguero El Cristo, Abel Peña Carcajal, también fue citado e intimidado. También detuvieron en Camagüey a los activistas Adrián Quezada Flores, Leyanis Heredia y Fernando Vásquez Guerra, quien coordina la organización en esa provincia. Asimismo, resultaron hostigados en Guantánamo los opositores Bartolo Cantillo, Henry Couto y Celina Osoria; a esta última la amenazaron con siente años de cárcel si participaba en la marcha.

Recientemente, el líder del grupo, Yunior García Aguilera, anunció que marcharía solo el domingo 14, por una calle específica de La Habana. No obstante, la convocatoria para salir el 15 continúa en pie. En principio, los organizadores solicitaron permiso en la capital, pero pronto varias provincias se fueron sumando a la petición, que fue denegada por el Gobierno con el pretexto de que “es una provocación”. Inclusive, la Fiscalía General de la República declaró oficialmente que “la protesta no es lícita” y se han actualizado e incluido figuras en el Código Penal para enjuiciar y sancionar a los participantes, como han estado haciendo con decenas de los detenidos el 11 de Julio.

 

Haydée Hidalgo

Joven de Santiago de Cuba. Licenciada en Psicología Médica. Activista y miembro del Frente Juvenil de la UNPACU y promotora de la iniciativa ciudadana Cuba Decide.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.