Cuba te Cuenta

Patria y Vida: reconocimiento a la lucha por la libertad de Cuba

Porque el éxito de Patria y Vida es del pueblo, dentro y fuera, es de todos los que la convertimos en nuestro grito de libertad.

La jornada de ayer ha sido de gran euforia y celebración para los cubanos, al conocerse que el tema musical Patria y Vida, se alzó con los premios en las dos categorías que había sido nominado: Mejor Canción Urbana del año y Mejor Canción del Año en el Granmy Latino 2021.

Tal vez muchos de los que estaban aplaudiendo desde el escenario, no entienden la importancia de este reconocimiento que va más allá del significado que para cualquier artista tenga un premio como este.

La canción Patria y Vida llega a los escenarios del Granmy Latino después de convertirse en el himno coreado por cientos de miles de cubanos en las calles de Cuba el pasado 11 de julio. Niños, adolescentes, jóvenes, ancianos desbordaron las plazas y parques de sus ciudades, pidiendo pacíficamente un cambio de sistema para su país, pidiendo desde el civismo, un futuro para todos.

(11 de julio. Imágenes del estallido social en Cuba)

También, con el rapero Maykel Osorbo, uno de sus cantantes, en prisión, no porque cometió delito alguno, a menos que demandar respeto a los derechos humanos y el fin de la represión, sea considerado ilegal. Convirtiéndose, además, en el primer músico en la historia de los Granmy, premiado estando encarcelado.

A los que salieron el 11 de julio, cantando Patria y vida, les respondieron desde el poder, como solo un tirano puede hacerlo; con violencia. Ese día, el pueblo abandonó sus hogares miserables y oscuros, en busca de luz y esperanza, pero encontró odio, palos, tiros y cárcel.

Ese terrorismo de Estado que por más de 60 años ha matado en vida a millones de cubanos, fue el que denunciaron los músicos Alexander Delgado, Randy Malcom, Decemer Bueno, Yotuel Romero, Maykel Osorbo y el Funky. Pero no desde la rencilla sino desde la fe y la fuerza de un pueblo que se cansó y dijo basta.

Y esa verdad tan grande, ese clamor de todas las generaciones que se unieron en una sola voz se ha expandido como pólvora por todo el mundo. Ya son pocas o ningunas las justificaciones que, defensores de la dictadura, pueden usar para respaldarla, al menos públicamente. Su verdadero rostro está el descubierto, y eso no tiene marcha atrás.

Que hoy, un tema político, que contribuyó a la movilización de la ciudadanía cubana, que sepultó el lema de Patria o Muerte del régimen, haya llegado a un escenario tan importante, habla de que buena parte del mundo ha comenzado a marchar del lado correcto. ¿Qué falta mucho para romper las cadenas?  Sí, por supuesto, pero menos que al principio.

Y hoy, ese galardón es una dosis de salud para Osorbo que después de meses de injusto encarcelamiento se encuentra enfermo y corre peligro su vida en un centro penitenciario. Es un aliciente para todas las madres que lloran a sus hijos presos desde el 11 de julio; para Luis Manuel Otero, José Daniel Ferrer, Arianna López y cientos de valientes que salieron a acompañar ese día el reclamo legítimo del pueblo.

Porque el éxito de Patria y Vida es del pueblo, dentro y fuera, de todos los que la convertimos en nuestro grito de libertad.

Ernesto Oliva

Activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y promotor de Cuba Decide.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.