Cuba te Cuenta

Libreta de racionamiento: Discriminación en la distribución de alimentos

En estos últimos meses han estado entrando a Cuba una serie de donaciones, en su mayoría alimentos, realizadas desde diferentes países del mundo. Estas donaciones tienen el propósito de ser distribuidas para solventar el déficit alimenticio que enfrenta la población, provocada por la Covid-19 y las malas gestiones del régimen en la isla. Los medios de difusión masiva como noticieros televisivos, prensa plana, radial y digital,  han sido el escenario principal donde el régimen cubano ha dado a conocer sobre cada donativo que entra a la isla.

Las autoridades cubanas han dispuesto, sin darlo a conocer públicamente, que solo quienes tengan libreta de racionamiento podrán ser beneficiados con los alimentos donados. Por lo que se ha optado por dejar fuera de la distribución de estos alimentos a familias que no cuenten con la libreta, este porcentaje representa una gran cantidad de familias en todo el país, llegando a un aproximado de más de medio millón de personas, las cuales no serán beneficiadas con los donativos.

Según se ha podido verificar con fuentes conocidas en diferentes regiones del país, algunas provincias donde se han recolectado testimonios sobre estos hechos de discriminación, son: Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Camagüey y Las Tunas. Dentro de Pinar del Río, las comunidades de Briones Montoto, Punta de Palma, Chamizo, San Lorenzo, Cayo del Pilar, La Campana, Las Ovas, Marcos Vázquez, Cuba Nueva, La Coloma, entre otros sitios.

La discriminación al momento de racionalizar los donativos es la consecuencia de un dictamen del gobierno sobre las formas su distribución. Dictamen que deliberadamente no se ha comunicado ni notificado en los medios oficialistas de difusión masiva para no crear caos o disgustos, ocultando este hecho a nivel nacional e internacional.

Contexto social: La libreta de racionamiento

Cientos de miles de jóvenes en todo el país deciden  independizarse de sus padres o tutores legales acompañados de su pareja y mudarse. Estos en su mayoría no cuentan con la facilidad de poder adquirir una libreta de racionamiento, a menos que vivan en una casa que sea propiedad de uno de los dos, de ambos, “cedida o donada por algún familiar, o comprada por algún familiar desde el exterior”. Según estipula el reglamento para el otorgamiento de una libreta de racionamiento; así afirmó una empleada de OFICODA (Oficina de Control para la Distribución de los Abastecimientos). Por lo cual, en su gran mayoría, construyen una vivienda con escasos recursos, con materiales como tablas de madera, techo de cinc y otros artículos de baja calidad que no cuentan con papeles ya que no reúnen los requisitos mínimos que se exigen para que sea valorada como vivienda. Otras que sí reúnen los requisitos, llevan años solicitando la propiedad a la Dirección de Vivienda, y todavía no han conseguido una respuesta por el accionar burocrático del gobierno. En otros casos, hay familias que con propiedad en mano no han podido acceder a una libreta de racionamiento ya que se agotan con mucha prontitud y no pueden solicitar un nuevo trámite hasta el próximo año.

Esas donaciones las debieran dar por vivienda, por familia, sin importar si tiene libreta o no, porque somos muchos los afectados. Del mismo modo perdemos otras cosas que mandan a la tienda cada cierto tiempo, por no tener libreta no nos las dan.

Joven afectado en la comunidad Briones Montoto

En esta imagen podemos ver una libreta de racionamiento que contiene el logotipo de la cadena de tiendas cubanas TRD, ya que los pocos productos que envía el régimen a las tiendas son despachados con preferencia a quienes cuentan con la libreta. Una vez estos hayan adquirido los insumos se dan rondas de turnos a las familias que no la tienen. Lamentablemente esto no ha sido así para las donaciones, en este caso se ha discriminado a todos los que no cuenten con la libreta de racionamiento.

Libreta de racionamiento 

Cuando se les consultó a los distribuidores el porqué las donaciones solo eran exclusivas para ciudadanos con la libreta de racionamiento alegaron que desconocen la causa y solo cumplen órdenes. Asimismo, afirman que “no podemos dar el paquete de donativos a quienes no tengan libreta. La distribución está establecida por núcleo o número de libreta de abastecimiento”. Por otro lado, también comunicaron que en un determinado tiempo tal vez se envié parte de las donaciones a quienes no tienen libreta, y no han recibido alguna ayuda. Hasta el momento, no existe pronunciamiento oficial al respecto.

Jesús Silva

Bloguero de Cuba te cuenta.

En 2011, se tituló de capacitación general en periodismo por la Universidad Internacional de la Florida. Se desempeña como periodista y activista político y de DDHH. Ha laborado para varios medios de prensa como las antiguas revistas socio-culturales Renacer, Rayito de luz (revista infantil), Nuestra Voz (Semanario noticioso). Trabajó durante 5 años para el medio de prensa Panorama Pinareño, en el que se desempeñó como periodista, redactor y editor. Ha trabajado como bloguero del portal Cuba Te Cuenta en los ciclos noviembre 2019 - junio 2020 y octubre 2020 - junio 2021. Es activista defensor de Derechos Humanos del OCDH. Es editor y articulista del sitio CubaCID y actualmente dirigente del CID en Pinar del Río.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular