Cuba te Cuenta

Tarea Ordenamiento: La situación de las madres solteras cubanas

Desde que en Cuba se implementó la llamada Tarea Ordenamiento, el gobierno cubano aseguró que nadie quedaría desamparado, a pesar de los cambios, la eliminación de ciertas gratuidades y el aumento de los precios de productos y servicios. Asimismo, se prometió el pago de chequeras o pensiones a personas que se encontraran en situación de necesidad, como es el caso de madres solteras desempleadas o sin posibilidad de trabajar. Sin embargo, la experiencia de muchas madres en situaciones críticas al solicitar esta pensión, ha sido muy diferente a lo dicho en primera instancia por el gobierno. Un porcentaje importante de las solicitantes no han sido aprobadas, y otras se han enfrentado a un sistema marcado de corrupción, engaño, y maltrato por parte de funcionarios y trabajadores sociales.

Yirielys Lajes Estévez es una maestra y madre soltera que atraviesa una complicada situación, ya que su pequeño hijo de 10 años, quien nació en estado prematuro, presenta graves lesiones cerebrales; por lo que necesita cuidados constantes. La situación de Lajes Estévez y su niño es crítica, no cuentan con un colchón donde dormir, su vivienda se encuentra en peligro de derrumbe y la estructura se debilita cuando llueve. Actualmente Yirielyz está desempleada y sobrevive haciendo trabajos de limpieza y recogiendo botellas en basureros para venderlas como reciclaje. En repetidas ocasiones Yirielys ha solicitado ayuda al gobierno, pero se la han negado con la justificación de que se encuentra en edad laboral. Situaciones como la de Yirielys son muy frecuentes en la isla, muchas madres solteras han denunciado que dicho proceso está marcado por la corrupción, pues los funcionarios encargados les otorgan la chequera a amistades o las venden con el objetivo de lucrar.

Fuente: Cuba Independiente y Democrática

A pesar de serle negada la ayuda económica, las madres cubanas siguen enfrentando solas todas las vicisitudes que implica el sacar adelante a sus hijos y sostener un hogar.  Otros casos como el de Yirielis, que antes se desempeñaba como maestra, las empujan a hacer trabajos fuera de la carrera y profesión que ejercían. Esta problemática se da a causa de la escasez en las ofertas de empleos dentro del sector estatal y los bajos salarios que no cubren las necesidades básicas de una familia.

Estas realidades dejan claro que la llamada “Tarea Ordenamiento” y su implementación, sobre todo con las madres solteras, ha sido un fracaso total. No solo ha empeorado la difícil situación económica que existe en el país y aqueja a todos los ciudadanos de la isla, también se ha desplegado un sistema de corrupción y dejado en evidencia el mal trabajo de sus instituciones. “La revolución no dejará a nadie desamparado” es una promesa que el gobierno ha repetido continuamente, pero ha fallado en cumplir debido a su incompetencia e incapacidad para responder ante las necesidades básicas de la población.

Zaray Fernández

Periodista independiente y delegada del partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en Pinar del Río. Colaboró como periodista ciudadana para el medio de prensa Panorama Pinareño durante 3 años.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.