Cuba te Cuenta

Cuba: Los retos de la nueva normalidad

¿Podrá el gobierno afrontar la nueva normalidad que demanda una vida post COVID-19?  Los retos que deberán afrontar las instituciones del Estado son muchos.

Durante la pandemia del COVID-19, el gobierno de Cuba ha tenido serios problemas en la funcionalidad de todos los sectores. La crisis se ha hecho sentir en el sector salud, alimentación, transporte, desplegando una ola represiva sin precedentes que distinguen la realidad de hoy.

Durante casi dos años, los cubanos han ingeniado diferentes formas para poder vivir; no de una forma decorosa y justa, sino en medio de vicisitudes y problemas. A ello se ha sumado la pérdida de muchos seres queridos. El gobierno, ante cualquier problema o reclamo, como es de costumbre, se ha justificado con el bloqueo y las “indisciplinas” sociales; cuando la razón principal de la crisis abarca en su totalidad la incapacidad del régimen y la falta de voluntad política para enmendar y dar respuesta a los principales problemas que enfrenta la isla.

El pueblo de Cuba ha sido la única víctima de los fracasos de este régimen dictatorial. Sus experimentos, en relación a la economía, han hundido al país en una inflación sin precedentes. Todas estas problemáticas fueron la razón por la cual se desencadenaron las protestas más grandes en la historia de la isla, después de 1959; protagonizadas el pasado 11 de julio, donde el pueblo exigió libertad para todos los cubanos.

En los últimos dos meses han sido anunciadas medidas más flexibles a causa de la pandemia, después de comenzar el proceso de vacunación en todo el país. La vacunación ha disminuido la cantidad de fallecidos y contagiados con el virus de COVID-19. Asimismo, la reapertura del transporte nacional desde el 1ro de noviembre, el inicio de servicios de gastronomía, correos, bancos, centro de trabajos y oficinas de trámites, son algunas de las medidas dadas a conocer con la finalidad de darle vitalidad a un país que esta devastado económicamente. Por otro lado, la prensa oficialista dio a conocer que desde el 15 de noviembre están arribando al país más de 400 vuelos internacionales por semana, a causa de la reapertura del turismo internacional.

La nueva normalidad en la isla

Los retos que deberán afrontar las instituciones del Estado son muchos. Se necesitan acciones concretas y competentes si se quiere dar solución al desfavorable panorama que viven todos los cubanos actualmente. Los problemas de improductividad alimenticia, la falta de libertades, los altos niveles de desempleo y la situación desfavorable de vivienda, son algunas de las problemáticas que deben encontrar una vía de solución inmediata. Estas situaciones son parte de la realidad que viven todos los ciudadanos, una realidad de las grandes mayorías y por la cual se anhela, y reclama, un cambio de perspectiva política inmediata.

Estrategias a seguir con la nueva normalidad y tiempos de crisis

  1. Potenciar el sector privado, dándole la oportunidad de convertirse en actor vital de la economía cubana mediante créditos, creación libre de empresas en todos los sectores, sobre todo con menos burocracia.
  2. Crear una mejor agenda de oportunidades, esto con la finalidad de atraer a empresas de capital extranjero e invertir donde existan opciones reales de desarrollo.
  3. Generar puestos de trabajo a corto plazo, con el objetivo de disminuir la alta tasa de desempleo existente en todo el país, fundamentalmente en los jóvenes.
  4. Dialogar con los productores agrícolas sobre contratación y pago; solucionando el tema de la cadena de impagos, para que la rentabilidad y producción de los alimentos sean la tarea a implementarse de forma efectiva en todo el país.

Estas son solo cuatro estrategias que podrían ser tomadas en cuenta durante la nueva normalidad. El pueblo de Cuba lo necesita, un diálogo respetuoso es vital para que podamos afrontar y superar los retos venideros. Los cubanos juntos, como ciudadanos, respetando nuestras diferencias y derechos podemos salir adelante logrando un país inclusivo y mucho más equitativo.

Henry Couto

Miembro de la organización Unión Patriótica de Cuba. Colabora con la ONG People In Need como observador, y monitorea sobre vulneraciones a los derechos humanos en el país. Colabora con los distintos espacios de Radio Martí en el programa Cuba al Día.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.