Cuba te Cuenta

Cuba: Seis décadas violando derechos humanos

Desde el mismo 1º de enero de 1959, Fidel Castro y la llamada generación del centenario, implementaron un plan macabro: eliminar los derechos humanos en Cuba. Nunca, en las seis décadas posteriores, se ha podido celebrar un 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos. Esta celebración coincide con el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se aprobó en 1948.

Durante los años de la Revolución cubana, el régimen ha lacerado la paz y la armonía en un país que, irónicamente, es signatario de dicha Declaración Universal y fundador del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Las seis décadas han sido aprovechadas en Cuba para fabricar prisiones, además de inventar leyes y delitos contra las personas que, de manera cívica, expresen sus derechos y deseos de libertad.

Asimismo, es bueno recordar que Cuba ha sido acusada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta Comisión es un órgano de la OEA (Organización de Estados Americanos), de la que Cuba fue expulsada en 1962 por casos de tortura, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales, entre otros. Hay pruebas de estos delitos. Basta mencionar, en tiempos recientes, la muerte en prisión de los presos políticos Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo, además de la de Oswaldo Paya Sardiñas en un presunto accidente automovilístico cuyas circunstancias nunca han sido aclaradas.

Sesenta años después, el panorama cubano sigue siendo el mismo. Es lamentable que, en el difícil año 2021, la represión y la falta de derechos se añadieran a la pandemia como tema preferencial en boca de la inmensa mayoría de los cubanos. La realidad es dura, y en muchos casos no existe respuesta a la sistemática vulneración de derechos a la que son sometidos los homosexuales, prisioneros, religiosos, activistas de derechos, etc.

Actualmente, en Cuba hay más de 170 detenidos por las manifestaciones del 11 de julio y posteriores. Personas como José Daniel Ferrer García, Félix Navarro Rodríguez y Enrique Mustelier Sosa, por solo citar tres de los nombres más representativos, tendrán que pasar en la cárcel, el día que representa la lucha a la que se han consagrado. La familia de José Daniel Ferrer ha reportado que el preso se encuentra en delicado estado de salud.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos se creó para proteger a los ciudadanos de la coerción política que puede ejercer el Estado. Es un llamado al respeto a la vida y a la dignidad humanas. Sin embargo, ¿cómo cambiar esa triste realidad en Cuba, si se hace caso omiso?

Las manifestaciones en Cuba demostraron la validez y necesidad del uso de las redes sociales como medios de información y denuncia. Cada día se crean más sitios y plataformas para el estudio y análisis de las diversas situaciones de violación de derechos. Es algo que se debe incentivar. También, aunque existen, deben crearse más espacios de talleres, presenciales o virtuales, donde se dialogue con las personas interesadas para lograr empoderarlas en temas concernientes a los derechos humanos, con el fin de que ellas mismas puedan replicar lo aprendido en el círculo de familiares y conocidos.

Por otro lado, y aunque sea riesgoso, aprovechar los espacios públicos para la distribución de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, mientras se realiza una campaña internacional para que el régimen publique la Declaración y la destine a escuelas y universidades.

Son solo cuatro ideas de las muchas que pudieran surgir con el objetivo de cambiar la realidad de Cuba. Los jóvenes están en las calles sin conocer los derechos que les pertenecen. Los cubanos debemos tomar conciencia de que, conociendo nuestros derechos, podemos construir una nación en paz y armonía, sin presos políticos ni represión. Los acontecimientos del año 2021 han demostrado que esa Cuba puede hacerse realidad.

Henry Couto

Bloguero de Cuba te cuenta. Miembro de la organización Unión Patriótica de Cuba. Colabora con la ONG People In Need como observador, y monitorea sobre vulneraciones a los derechos humanos en el país. Colabora con los distintos espacios de Radio Martí en el programa Cuba al Día.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular