Cuba te Cuenta

Es el padre de tu hijo

Sus ojos irradian alegría mientras habla de sus pasiones: el café, disfrutar de un libro, trabajar con ancianos. También sueltan chispas sus cabellos al viento con su paso por la calle. Toda ella refleja una mujer segura. Hasta que suena su móvil y su rostro se transforma.

Entonces, deja salir una mezcla de molestia y dolor. Si los miras bien, aquellos ojos reflejan la verdad de su alma. Si buscas en lo profundo, encontrarás el gran debate que esconde. Ha sido golpeada por el padre de su hijo, es humillada por teléfono cada vez que él le recuerda que se separaron. La llama y la ofende. Pero no se ha quedado con los brazos cruzados. No. Fue a la policía y pidió que levantaran un acta de advertencia contra el hombre que amó tiempo atrás. Sin embargo, muchas voces y muchos otros ojos la hostigaron cuando lo hizo. Le preguntaron cómo era capaz de hacerle eso al padre de su hijo, le preguntaron si había pensado en las consecuencias de su denuncia, si quería que su hijo fuera a visitar a su padre a la cárcel. Tal fue la presión social y familiar, tal fueron las promesas del victimario que ella terminó por acceder a retirar la acusación policial. Sin embargo, una voz amiga le habló bajito y con calma. Le hizo estas preguntas: ¿Y tu integridad? ¿Él pensó que tú eres la madre de su hijo?

Y ahora no puede poner un pie fuera de casa. Sus amistades masculinas que la visitan, deben ser advertidas con anterioridad del peligro que corren al hacerlo. Sus redes sociales tienen pocas imágenes porque cualquier indicio sospechoso destapa la caja de celos y abuso. Ahora ella es la prisionera.

Ni en Cuba ni en ninguna parte del mundo, las mujeres deben vivir con el temor de que un ex novio o ex marido, pueda aparecer a pedirle cuentas sobre decisiones que no le corresponden. Nadie debería vivir con amenazas y, sobre todo, no tienen que vivir con miedo a su existencia. Es ese miedo precisamente el que impide que crónicas como esta, aparezcan sin el nombre de las víctimas o victimarios.

Renata Santander

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.