Cuba te Cuenta

Los juicios infames que ejecuta el régimen cubano contra manifestantes del 11j

Las injustas peticiones fiscales oscilan entre 6 y 15 años de privación de libertad por tomar las calles para pedir cambio de sistema.

La semana pasada tuvo lugar el juicio contra 16 manifestantes del 11j, en el Tribunal Municipal de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, y quedó concluso para sentencia. Las injustas peticiones fiscales oscilan entre 6 y 15 años de privación de libertad por tomar las calles para pedir cambio de sistema.

Los acusados fueron: Lorenzo Rosales Fajardo, Elizabeth Ávila García, Jorge Reinier Arias García, Andréz Quinta Torres, Rodennis Ávila Corujo, Daniel Fernández Álvarez, José Manuel Arias Campos, Reynaldo Dell Arias, Jorge Luis García García, Francisco José Candiot García, José Ángel Cedeño Ávila, Ángel Bismaury Herrena Londres, Enrique La O Martínez, Andrés Lugo Pérez, Yurisnel Rodríguez Torres y Daineris Moya García.

Según el relato de Daineris Moya, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide, el juicio duró dos días, y la primera jornada se extendió por 13 horas.

Además, el opositor denunció la militarización que mantuvo el régimen alrededor del Tribunal: “Permanecieron boinas negras y carros de patrulla por toda la zona para evitar que nadie pudiese acercarse al Tribunal. De hecho, solo nos permitieron un acompañante a cada uno de nosotros”, declaró Moya a Cuba te Cuenta.

Sobre el desarrollo del juicio expresó: “Apenas nos permitieron declarar. A mí se me negó el derecho a presentar testigos. Nos están acusando de terroristas, de haber cometido hechos violentos en Palma Soriano y es una mentira del Tribunal y de los que dirigen cruelmente nuestra sufrida isla. Las evidencias mostradas por la Fiscalía fueron videos de los pobladores de Palma manifestándose. Por eso cuando me dejaron dar mi testimonio, hablé de todo el sufrimiento que he pasado y del que vive nuestro pueblo. Ratifiqué que en la marcha se dijo la palabra libertad”.

La Fiscalía, por su lado, solicitó una sanción conjunta de seis años de privación de libertad por los supuestos delitos de “Desórdenes Públicos” y “Desacato”.  Moya, que se encuentra a la espera de la sentencia, asegura que en el Tribunal dejaron claro que su declaración no sería tomada en consideración debido a que los acusados allí presentes, estaban siendo juzgados por delitos comunes, no políticos.

Moya García fue detenido por su participación en las protestas antigubernamentales el 11 de julio. Luego de seis días de arresto y una huelga de hambre, fue liberado el 27 de julio con una fianza de 2000 pesos.  Inmediatamente, narró todos los horrores de los cuales había sido víctima durante la detención. Sin embargo, el sufrimiento para el santiaguero no acabó ahí; no solo porque quedó a la espera de una farsa judicial, sino porque 30 días después, el 26 de agosto, su padre Pablo Moya, en ese momento preso político, falleció en un hospital a causa de una prolongada huelga de hambre en prisión.

Entre tanto, Maridilegnis Carballo, la esposa de otro de los juzgados, el pastor Lorenzo Rosales, también está a la espera de la sentencia, que debería ser entregada el próximo 5 de enero.

“El abogado pidió una modificación de la medida cautelar pero aún no han recibido respuesta. Ayer miércoles, pudieron hablar cuatro minutos por teléfono, y a pesar de la tristeza que lo embarga, mantiene la fe de que Dios tiene el control sobre todo” dijo a Cubanet el pastor Mario Félix Lleonart, coordinador del Instituto Patmos.

En el caso de Rosales, el Tribunal ratificó la sentencia de 10 años de privación de libertad, por los supuestos delitos de “Instigación a delinquir”, “Atentado” y ”Desacato”. En declaraciones de Maridilegnis, afirmó que esos delitos no estuvieron contemplados durante la fase de instrucción. Además, durante estos meses Rosales ha denunciado torturas y golpizas a manos de sus carceleros.

Estas 16 personas son parte de una extensa lista de cubanos que en este mes de diciembre fueron juzgados y condenados por ejercer un derecho reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Son todos víctimas de condenas políticas, aunque la dictadura, como siempre, intente disfrazarlas de comunes.

Ernesto Oliva

Bloguero de Cuba te cuenta. Activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y promotor de Cuba Decide.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular