Cuba te Cuenta

Convocatoria para jóvenes líderes cubanos

Cuba te cuenta busca a jóvenes cubanos que residen en Cuba para fortalecer un liderazgo de opinión por medio de la escritura o la expresión oral  sobre la realidad del país en videos o escritos. La convocatoria espera identificar a ciudadanos interesados en publicar en la web y las redes sociales del portal sus opiniones, reflexiones y análisis. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 20 de febrero completando el formulario (https://forms.gle/jG1868GHSmyGDbre9) y enviando un trabajo al correo electrónico aa.aulasabiertas@gmail.com.

Cuba te cuenta es un portal de opinión del proyecto Aulas Abiertas fundado en el 2018. Su objetivo es ser un espacio para jóvenes de la sociedad civil independiente cubana para informar, comentar y opinar sobre las realidades, necesidades, añoranzas y esperanzas de la población cubana.

En esta convocatoria, el portal busca jóvenes interesados es visibilizar su activismo democrático y mejorar sus habilidades de comunicación, específicamente de redacción y expresión oral, mediante la revisión y orientación sobre sus trabajos de parte del equipo de Cuba te cuenta. Los jóvenes elegidos deberán estar abiertos a la constante retroalimentación y al aprendizaje.

Los seleccionados podrán publicar por un periodo de cinco meses. Además, recibirán una retribución bimensual según el número de trabajos publicados y accederán a capacitaciones de comunicación y democracia.

Bases 

Para postular a esta convocatoria, se debe tener en cuenta las siguientes bases:

1. Perfil de los participantes

  • La convocatoria está enfocada principalmente en jóvenes cubanos (18 a 35 años) que residan en Cuba que formen o no parte de organizaciones de la sociedad civil independiente de su país; sin embargo, según la calidad de la postulación, el portal no descarta seleccionar a ciudadanos cubanos que pasan el límite de edad.
  • Los postulantes deben estar interesados en ejercer un liderazgo de opinión y un análisis crítico de su realidad política, social y económica. El portal busca visibilizar las opiniones de jóvenes y ciudadanos cubanos, por ello, a la vez, los postulantes deben comprometerse con compartir sus publicaciones en sus redes sociales.
  • Personas con ganas de trabajar en equipo, de recibir continua retroalimentación para mejorar sus trabajos y seguir aprendiendo.
  • En el caso de las personas interesadas en publicar principalmente en formato escrito, es importante que cuenten con una buena redacción, o con la predisposición de mejorar por medio de las revisiones de los editores del portal.

2. Proceso de postulación

  • Completar el formulario de postulación: https://forms.gle/jG1868GHSmyGDbre9
  • Enviar un trabajo inédito al concurso sobre un tema libre (revisar punto 3) con el asunto “Postulación Cuba te cuenta 2022 – trabajo inédito”. El trabajo puede ser escrito (artículo de opinión o entrevista escrita) o en video (videocolumna o entrevista en video). Debe enviarse a aa.aulasabiertas@gmail.com
  • Al recibir su postulación, los organizadores del concurso lo contactarán para una breve entrevista y le dejarán una tarea para su última evaluación. La tarea puede ser la escritura de un texto de opinión o de realizar un videocolumna de un tema indicado por los organizadores.
  • Los trabajos serán revisados por los organizadores. Los resultados serán comunicados por correo a los seleccionados.

3. Los trabajos deben cumplir con las siguientes características:

  • Artículo de opinión: La extensión debe ser entre 450 y 750 palabras. El tema es libre. El título, el artículo y el nombre del autor deben aparecer en un mismo documento Word. Letra Times New Roman 12, espacio sencillo.
  • Entrevista escrita: La extensión debe ser entre 900 y 1200 palabras. El tema es libre. La entrevista periodística debe enviarse en un documento Word con el título y el nombre del autor. Letra Times New Roman 12, espacio sencillo. Además, se deben adjuntar una imagen de 600 x 315 píxeles en formato JPG que acompañe el texto y que debe aparecer en el mismo documento Word.
  • Videocolumna: Es la versión audiovisual de un artículo de opinión. Debe durar entre 3 y 5 minutos. Para presentar el video al concurso puede ser subido a YouTube en privado y enviar el enlace con la cuenta aa.aulasabiertas@gmail.com. También puede adjuntarlo y compartirlo por Google Drive al mismo correo.
  • Entrevista en video: la duración máxima debe ser de 15 minutos. El tono de comunicación debe ser coloquial, cercano, calmado e informativo, el objetivo es compartir un punto de vista con base en hechos y argumentos. Para presentar el video al concurso puede ser subido a YouTube en privado y enviar el enlace con la cuenta aa.aulasabiertas@gmail.com. También puede adjuntarlo y compartirlo por Google Drive al mismo correo.

4. Proceso de trabajo del portal

  • Los seleccionados presentarán a los administradores del portal por lo menos dos trabajos mensuales que serán previamente revisados y aprobados por el editor del portal.
  • Los trabajos escritos podrán ser a) artículos de opinión, b) entrevistas a expertos, activistas u otros personajes relevantes para abordar la coyuntura política, económica o social del país. Se podrán desarrollar otro tipo de textos previa coordinación y orientación de su editor o administradores del portal.
  • Los trabajos en formato de video podrán ser a) videocolumnas de opinión; y b) entrevistas a expertos, activistas u otros personajes relevantes para abordar la coyuntura política, económica o social del país.

5. Beneficios de ser seleccionados

  • Se seleccionarán a los postulantes para publicar por un periodo de cinco meses.
  • Los elegidos recibirán una retribución bimensual según el número de trabajos publicados.
  • Los elegidos accederán a capacitaciones para mejorar la calidad de sus publicaciones.

6. Fecha límite de convocatoria

La convocatoria cierra el 20 de febrero de 2022.

CubaTeCuenta

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular