Cuba te Cuenta

Dengue: incremento de casos en municipio Güira de Melena

Con el inicio del 2022 se ha registrado un aumento de pacientes con dengue y otras enfermedades arbovirosis en el municipio de Güira de Melena, en la provincia Artemisa. Esta es una situación que complica el entorno epidemiológico de esta provincia que exige mayor percepción de riesgo de su población.

La directora de Higiene y Epidemiología en el territorio de Artemisa, la doctora Eiglys Argudín Somonte, refirió en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que en la primera semana del 2022 fueron detectados más de 140 casos de dengue en las localidades de San Antonio de los Baños, Güira de Melena y San Cristóbal.

En el Policlínico Docente de la localidad de Güira de Melena son continuas las visitas de los pobladores que presentan síntomas de dengue, por lo que es constante el incremento de atenciones médicas e ingresos hospitalarios de pacientes con síndrome febril inespecífica. A ellos se les realiza la prueba del monosuero para detectar la presencia de dengue.

Especialistas del Departamento de Higiene y Epidemiología en el territorio güireño llaman a la población y a los principales actores y dirigentes de la localidad a cumplir con las medidas para prevenir las enfermedades causadas por el mosquito aedes aegipty tales como: reducir las poblaciones de mosquitos, la eliminaciòn de los criaderos para evitar las picaduras. Si bien es cierto que los contagios de COVID-19 han disminuido considerablemente en la provincia, según fuentes oficiales, los casos de dengue han tomado una relevancia muy preocupante en los últimos meses.

En el territorio persisten grandes dificultades con la calidad de la inspección a las viviendas por parte de los trabajadores del Ministerio de Salud Pública, Unidad de Promoción de Salud y prevención de enfermedades, asì como los miembros de la Dirección de Higiene y Epidemiología del territorio güireño. El deficiente saneamiento de patios y comunidades, la existencia de depósitos sin tapas y los microvertederos denotan falta de percepción de riesgo entre la población y la mala gestión y estrategia de los profesionales a cargo de esta tarea, lo cual puede generar un incremento de la transmisión del dengue.

Siendo así, resulta imperativo el saneamiento de áreas públicas y privadas. El Estado no traza líneas de estrategias de acción coherentes para erradicar una emergencia de salud de carácter nacional. Por lo que, el aumento de los microvertederos y salideros continúan afectando a todo el municipio, tanto en zonas urbanas como rurales por el estancamiento de agua en charcos y desechos provocados por el deterioro de las calles y la falta de saneamiento por parte de los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base de Comunales.

En Cuba, la contaminación medioambiental y el aumento de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegipti ha sido un tema recurrente y motivo de muchas preocupaciones para sus ciudadanos. Con el paso de los años, lejos de buscar una solución, la problemática va en ascenso. A la par, es mayor la carencia de infraestructuras técnicas que devienen en el mal manejo de los productos químicos y desechos tóxicos por parte de la (UEB) de Comunales y la poca atención a fosas y salideros de la UEB de Acueducto y Alcantarillado en la provincia.  Las autoridades locales hacen caso omiso al acontecer, prestando solo atención a la actual pandemia de Covid-19.

Al mismo tiempo, la falta de control y ubicación de las zonas de desechos y desagües en la localidad engrandece este problema porque dificulta el procesamiento de los desechos de forma segura, lo que causa que las personas y el Estado cubano utilicen cualquier espacio como depositario de residuos, sin medir las consecuencias sanitarias que esto ocasiona para la salud. Muchos de estos lugares se encuentran en zonas habitadas o incluso céntricas.

Ana Palomino

Bloguera de Cuba te cuenta.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular