Desde el año 2012, las tuberías de la calle 86 y la avenida 105 en el municipio de Güira de Melena, provincia Artemisa, presenta notables deterioros en las calles y avenidas aledañas por la constante acumulación de aguas albañales provocadas por los salideros existentes en la zona. Esta problemática se encuentra en frente de la bodega “La Invasión” y la Farmacia de Plantas Medicinales de la localidad, por lo que son lugares muy visitados durante toda la semana tanto por niños, adultos y sobre todo personas de la tercera edad.




Los vecinos de esta calle alegan la constante en los salideros, la contaminación del agua y la acumulación de la misma en la calle frente a la bodega y la farmacia que forma grandes capas de moho sobre la acera que ya han sido escenario de disímiles accidentes en el barrio.

Uno de los perjudicados con esta situación es Luis, vecino de la cuadra, menciona que: «Los compañeros encargados del trabajo vinieron a finales del año 2018 y taparon un hueco de grandes proporciones que prácticamente ocupa toda la calle (Imagen 7). Con el paso de estos años se agravó la situación y el paso de los vecinos (Imagen 8), además de los transeúntes (Imagen 9) y que no funcionó porque todavía en el presente año se mantiene el problema por el desnivel de la calle y sin planes de solución…»

El agua potable se contamina en varias ocasiones, según informan varios residentes, producto del mal estado de las tuberías y del poco trabajo por parte de los funcionarios de la Unidad Empresarial de Base de Acueducto y Alcantarillado y los miembros del Consejo de la Administración en el municipio, lo que mantiene en estado de alerta a todos los vecinos del lugar por el riesgo que presenta para la salud el estancamiento del agua, teniendo en cuenta que el municipio de Güira de Melena es uno de los más afectados por la cantidad de casos febriles y dengue en la provincia de Artemisa.
Todavía el mal estado de la calle que afecta el tránsito normal de personas y vehículos persiste hasta la fecha, desde que hace alrededor de 12 años se realizarían los trabajos para solucionar la obstrucción de la tubería y el desnivel de la calle 86.
Nuestra provincia y el país en general está perturbado por este tipo de situaciones que en nada favorecen el desarrollo de la calidad de vida del pueblo y solo propician suciedad, contaminación y aumenta el riesgo de contraer enfermedades prevenibles.
Comentario