Cuba te Cuenta

Los salideros de agua en calles y avenidas de Cuba, una problemática sin soluciones

Desde el año 2012, las tuberías de la calle 86 y la avenida 105 en el municipio de Güira de Melena, provincia Artemisa, presenta notables deterioros en las calles y avenidas aledañas por la constante acumulación de aguas albañales provocadas por los salideros existentes en la zona. Esta problemática se encuentra en frente de la bodega “La Invasión” y la Farmacia de Plantas Medicinales de la localidad, por lo que son lugares muy visitados durante toda la semana tanto por niños, adultos y sobre todo personas de la tercera edad.

La calle 86 del municipio de Güira de Melena, provincia Artemisa, es denominada la calle comercial donde a diario existe bastante flujo de personas. En la foto se muestra la calle 86 entre las avenidas 103 y 105.
Vista de la Farmacia de Plantas Medicinales en la localidad de la Avenida 103. Los constantes salideros y la gestión del Consejo de la Administración Municipal en el arreglo de esta calle propician la acumulación del agua, criadero de mosquitos y el fango causante de diversos accidentes.
El fango y el moho de estas esquinas tan transitadas alcanzan hasta los 10 cm de alto por la constante acumulación de agua y tierra en la localidad.

 

La calle #86 es de las más transitadas en la localidad por poseer todas las cadenas comerciales y la mayor parte de los puntos de ventas estatales de la localidad.

Los vecinos de esta calle alegan la constante en los salideros, la contaminación del agua y la acumulación de la misma en la calle frente a la bodega y la farmacia que forma grandes capas de moho sobre la acera que ya han sido escenario de disímiles accidentes en el barrio.

Bodega La Invasión de la calle #86 del municipio de Güira de Melena, provincia Artemisa, escenario de accidentes tanto de niños como personas de la tercera edad por la acumulación de moho y fango incluso sobre la acera.

Uno de los perjudicados con esta situación es Luis, vecino de la cuadra, menciona que: «Los compañeros encargados del trabajo vinieron a finales del año 2018 y taparon un hueco de grandes proporciones que prácticamente ocupa toda la calle (Imagen 7). Con el paso de estos años se agravó la situación y el paso de los vecinos (Imagen 8), además de los transeúntes (Imagen 9) y que no funcionó porque todavía en el presente año se mantiene el problema por el desnivel de la calle y sin planes de solución…»

Aledaño a la calle #86 se encuentra el círculo infantil Pétalos de Rosa y tres consultorios médicos de la familia, 2 en avenida 105 y 1 en la avenida 103

El agua potable se contamina en varias ocasiones, según informan varios residentes, producto del mal estado de las tuberías y del poco trabajo por parte de los funcionarios de la Unidad Empresarial de Base de Acueducto y Alcantarillado y los miembros del Consejo de la Administración en el municipio, lo que mantiene en estado de alerta a todos los vecinos del lugar por el riesgo que presenta para la salud el estancamiento del agua, teniendo en cuenta que el municipio de Güira de Melena es uno de los más afectados por la cantidad de casos febriles y dengue en la provincia de Artemisa.

Todavía el mal estado de la calle que afecta el tránsito normal de personas y vehículos persiste hasta la fecha, desde que hace alrededor de 12 años se realizarían los trabajos para solucionar la obstrucción de la tubería y el desnivel de la calle 86.

Nuestra provincia y el país en general está perturbado por este tipo de situaciones que en nada favorecen el desarrollo de la calidad de vida del pueblo y solo propician suciedad, contaminación y aumenta el riesgo de contraer enfermedades prevenibles.

Ana Palomino

Bloguera de Cuba te cuenta.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular