Cuba te Cuenta

¿Qué es Cuba?

La isla de Cuba-la mayor de las Antillas Americanas- en sí misma es considerada un archipiélago, debido a la gran cantidad de pequeñas islas, islotes y cayos que se encuentran bordeando la tierra mayor. Es estrecha y alargada, en una posición cuasi horizontal. Se ubica en la entrada del Golfo de México, entre el estrecho de la Florida y la península de Yucatán, lo que geográficamente la sitúan en ventaja respecto a las demás Antillas menores en el área del Mar Caribe. Su capital es la ciudad de La Habana, la cual roza en su parte superior con el trópico del Cáncer; ello hace de Cuba un país tropical, lo que la convierten en un paraíso natural por su riqueza en la vegetación y el clima.

 

Si observamos con detenimiento el mapa anterior se percatará usted que Cuba es fácilmente reconocible por su configuración, semejante a la de un cocodrilo; razón por la cual también se le reconoce como «El caimán antillano». Es la mayor área en extensión territorial respecto al resto de las Antillas, y su posición en el mapa la hacen situarse a tan solo 77 Km de Haití; 180Km de la Florida (Estados Unidos); 210 Km de Yucatán (México); y 140 Km de Jamaica. Cuba cubre la mayor parte del Caribe central y occidental, la cual la sitúan  en el epicentro de las más importantes rutas de navegación de la zona, tales como la del Estrecho de Yucatán, el Canal Viejo de Bahamas, y el Paso de los Vientos.

División Político-Administrativa:

Con respecto a su división político administrativa, el país lo componen 15 provincias y 168 municipios, que incluyen al municipio especial Isla de la Juventud (la mayor de las islas que componen dicho archipiélago cubano, ubicado al sur de las provincias Mayabeque y Artemisa).

168 municipios integran la República de Cuba

Algunas medidas geográficas de Cuba:

La longitud máxima de Cuba es de 1500 Km, distancia que representan sus dos puntos extremos: el cabo de San Antonio, en el municipio Sandino-Pinar del Rio, y la Punta de Maisí, en el municipio de igual nombre en Guantánamo. La Mayor anchura (191 Km) se registra en Camagüey; y la mínima entre las Ensenadas de Rio y de Majana, en La Habana, que es de apenas 31 Km. Importante resulta para el visitante el conocimiento de las distancias entre las ciudades de mayor importancia en la isla, por lo que en la imagen inferior a este texto plasmo dicha tabla:

 

Cuba Tropical:

La insularidad del país, y su ubicación por debajo del Trópico del Cáncer, en el límite de la zona tropical, favorecen su comportamiento climático, cuya más directa expresión son las temperaturas moderadamente cálidas que se registran (media anual de alrededor de 25 grados centígrados). En el año hay dos períodos claramente identificables por los volúmenes de pluviosidad: el seco o de invierno, comprendido entre los meses de noviembre y abril; y el lluvioso, que se extiende de mayo a octubre, que es un poco más caluroso.

 

     Imagen de Presa Zaza (Sancti Spíritus) en período seco

Imagen en Pinar del Rio durante el período lluvioso

 

Facebook

Suscribete al Newsletter

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.